martes, 17 de diciembre de 2013

Dieta paleo?

La dieta paleo se inspira en la alimentación de nuestros antepasados.

Hablar de crossfit es, cada vez más, hablar de un estilo de vida que trasciende a lo deportivo. Como tendencia, ha terminado influyendo en la forma de vestir de quienes lo practican y ha introducido nuevas palabras en nuestro vocabulario. por si no fuera poco, de un tiempo a esta parte el crossfitcondiciona la forma de comer de los fitters, que ahora hablan de la dieta paleo.

Así, en Estados Unidos hay estudios que indican que más del 90% de practicantes de crossfit se alimentan según la dieta paleo. Esta  proporción es parecida a la que encontraríamos entre los fondistas de élite, que se alimentan de grandes platos de pasta o patatas, o de los aficionados al yoga, comúnmente relacionados con la dieta vegetariana.

¿Qué es la dieta paleo?

Simplificando, la dieta paleo consiste en comer como en la Edad de Piedra o Paleolítico. De hecho, paleo significa antiguo o viejo en griego. Si queremos ampliar un poco el concepto podemos decir que la dieta paleo es rica en carnes, vegetales y frutos secos. A cambio, se reducen los azúcares y los cereales procesados, lo que incluye la pasta y el pan.

Otro rasgo revolucionario de la dieta paleo es que se recomienda comer dos o tres veces al día  Nada de picar. Nada de cinco comidas. Según la esencia paleolítica de la dieta, uno debe comer hasta que esté saciado pero debe hacerlo en contadas ocasiones. De lo contrario, dice la teoría, nos asemejaríamos más a los animales herbívoros que pastan toda la jornada.

¿Tiene efectos?

Pues sí, y notorios, según múltiples experiencias personales y científicas. La gente no es tonta y esta dieta tan alejada de las costumbres habituales en Europa o los Estados Unidos no hubiera triunfado si no tuviera beneficios ostensibles. En su caso, un mejor rendimiento en los entrenamientos.

¿Y los carbohidratos?

La principal duda de quienes habían practicado deporte antes se centra en el aporte de carbohidratos y azúcares. Precisamente, ese cambio por los aportes nutritivos de las carnes es la clave. Las carnes, además, son ricas en proteínas. A más aporte de proteínas, más fácil es para el cuerpo crear masa muscular y cadenas de aminoácidos.

¿Hacen falta suplementos?

Depende de los objetivos deportivos. Si queremos optimizar nuestro rendimiento y sacar el máximo partido a nuestra dieta es recomendable tomar suplementos de magnesio y omega 3. El magnesio ayuda a transformar los carbohidratos que ingerimos en energía. El omega 3 se encuentra en el aceite de pescado y favorece la recuperación tras los entrenamientos y la competición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario