En este artículo hablaré brevemente de la importancia de la planificación del entreno para conseguir resultados y no estancarse.
Bajo mi punto de vista es imprescindible para una persona natural planificar el entrenamiento para lograr sus objetivos. Tanto si buscáis mejorar el rendimiento para vuestro deporte o conseguir una estética superior, ¡periodizad!
La periodización consiste en variar la intensidad y el volumen del entrenamiento en función del objetivo y así, ver siempre resultados y avances en la rutina al mismo tiempo que permitimos recuperarnos del esfuerzo. Es decir, la periodización nos permite seguir progresando, alejándonos del estancamiento y del sobreentrenamiento (ya hablaré de esto en otro artículo).
Para mejorar el rendimiento y la recuperación muscular, vamos modificando el volumen y la intensidad de entreno en función del microciclo (periodo de tiempo dentro de la planificación que suele durar una semana) o mesociclo (período de tiempo superior al microciclo) en el que nos encontremos. Ambos estarían dentro de un macrociclo (por ejemplo un año).
Si lo que queremos es hipertrofia y ser fuertes, pero queremos evitar estancarnos y el temido sobreentrenamiento, tenemos que dividir las fases de entrenamiento en el tiempo y en función de éstas variar la intensidad y el volumen del mismo. Por ejemplo, en la primera fase busco máximo desarrollo muscular, por lo que habrá que trabajar con 3-5 series de entre 8-12 repeticiones con un peso moderado o submáximo. Al pasar a la etapa siguiente, dónde busco desarrollar la fuerza del músculo, entrenaremos disminuyendo el número de repeticiones y aumentando las cargas, es decir, incrementando la intensidad y reduciendo el volumen.
Haciendo las cosas de esta forma nos aseguramos de que nuestros músculos no se acostumbran a trabajar siempre de la misma forma (si esto es así olvidaros de mejorar).
Después de varias fases de ésta periodización en la cual alcanzamos una muy alta intensidad con bajo volumen de entrenamiento, es recomendable realizar un descanso activo o descarga que consiste en reducir simultáneamente la intensidad y el volumen, o realizar otras actividades, de baja intensidad y poco desgaste.
Si siempre entrenáis igual os estancaréis, y en el mejor de los casos no mejoraréis porque muchas veces podéis incluso ir a peor.
Recordaros que dentro de nada empiezo con las preparaciones individualizadas, así que si queréis ser los mejores tenéis que estar con el mejor. Muchos no os dirán la verdad por miedo a que les superéis, conmigo no tendréis ese problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario